Muchos aspectos de su vida cambian cuando tiene un bebé, posiblemente todos los aspectos. Algunas de las áreas donde los padres a menudo experimentan cambios importantes son:
Aunque esperabas tu bebe con emoción, siempre habrá una sensación de pérdida y sentimiento por el pasado. Todas las nuevas etapas significan que algo terminó; esto también puede dificultar hasta las transiciones positivas.
Algunas personas sienten una alegría completa durante el período posparto. Pero, esto no es comúnmente universal. No es raro que las mujeres sientan las siguientes emociones después de dar a luz:
Es normal y está bien si tus sentimientos son algo menos que felices durante este ajuste. Eso no significa que estés haciendo algo mal. De hecho, es muy común.
Convertirse en madre frecuentemente nos anima a reflexionar sobre la forma en que fuimos criados. Todos hemos tenido aspectos buenos y difíciles de nuestra niñez. Puedes sentirte agobiada en descubrir cómo crear la vida que tu deseas para tu bebé, especialmente si te preocupan las cosas difíciles y negativas que pasaste en tu propia niñez.
La sociedad moderna impone una serie de expectativas sobre la maternidad. Según los medios de comunicación y otras fuentes, una buena mamá es una persona casada, tiene solo dos hijos, amamanta exclusivamente, hace su propia comida para bebés, pierde el peso de su bebé inmediatamente después del nacimiento, tiene hijos que duermen toda la noche desde que nacieron. embarazada en su primer intento, tiene una casa limpia y más! Lo que demuestra esta lista es que el concepto de una buena mamá es un ideal imposible. En cambio, nos gustaría proponer el concepto de una madre lo suficientemente buena . Una buena mamá suficiente cuida sus propias necesidades para que pueda cuidar mejor a su bebé. Tome esto en cuenta mientras explora el período posparto.
Cuidarte cuando tienes un bebé puede ser difícil. ¡Nuestras costumbres para atender lo que regularmente necesitamos no son posibles cuando estamos alimentando, cambiando pañales y jugando con nuestros bebés, aparte de nuestras otras obligaciones diarias! Es importante ver lo que es posible para ti, en la cantidad de tiempo que tengas. Ala mejor no vas a poder pasar horas a sola como antes, pero es posible que lo puedas hacer en tiempos más cortos. ¡Esos tiempecitos cuentan mucho cuando eres mama! Cuando te cuidas, indirectamente cuidas a tu bebé.
¿Las personas con las que tu contabas te sirven de apoyo durante este tiempo? ¿Hay personas nuevas en tu vida que de repente están disponibles para ayudarte? Toma un minuto para identificar las necesidades de tu pareja, familia y amistades y no tengas miedo de pedirles ayuda específica. También asegúrate de agradecer a quienes están allí para ayudarte.
Cómo pedir ayuda
"Estoy muy, muy cansada. ¿Puedes cuidar al bebé durante 3 horas para que pueda dormir la siesta?"
"Me está costando mucho poner la cena en la mesa. ¿Podrías preparar algunas comidas que pueda meter en el congelador?"
"Pensé que esto sería diferente. No me siento como yo. ¿Puedes ayudarme a encontrar a alguien con quien pueda hablar?"
Dormir es muy importante, especialmente durante el período posparto. Dormir puede restaurar nuestra energía y mantenernos saludables. También necesitamos descansar para enfrentar al estrés. La maternidad trae desafíos naturales para dormir. Es importante ser consciente de cómo se ve afectado tu sueño y quizás dejar de lado algunas responsabilidades para que puedas dormir lo necesario.
El sueño y el descanso son difícil para los padres, pero aún es muy importante hacer tiempo para dormir y descansar, lo más posible. Aquí hay cosas para tomar en cuenta para promover tu sueño y descanso:
Si es difícil encontrar tiempo para dormir, considera descansar. Es útil pasar algo de tiempo con los pies arriba, aunque no estés durmiendo. Todas las madres lo necesitan.
La "tristeza de parto" es la experiencia de los cambios de humor en las primeras semanas después de tener a tu bebé. Durante este tiempo, es normal sentir que quieres llorar, molestias, tristeza, insomnio, ansiedad y agotamiento. Puede durar de 3 a 14 días y desaparece solo. Si los síntomas continúan, podría ser un signo de depresión posparto o ansiedad posparto.
Estar deprimida se puede sentir de diferentes maneras, pero estos son los síntomas más comunes:
Si te sientes deprimida, preocupada o nerviosa durante la mayor parte del día, casi todos los días durante un período de tiempo ...
Si tus síntomas continúan incluso cuando estás haciendo cosas que antes te hacían sentir mejor ...
Si tus síntomas están afectando tu vida, al crear problemas con tu pareja, tu bebé, tu capacidad para cuidar al bebé o hacer tu trabajo ...
Si no puedes dormir, incluso cuando el bebé está durmiendo ...
... en este punto es una buena idea obtener ayuda. Obtener ayuda es importante para una recuperación rápida y un futuro saludable con tu bebé
Tomar acción
Si recientemente ha sentido alguno de los otros síntomas en esta lista, hable con su proveedor de atención médica.
Traiga esta lista de verificación con usted.
¿Cómo se mira la ayuda?
Autocuidado: haciendo ajustes en tu vida para reducir el estrés, hacer ejercicio, dormir más, o hacer cambios en tu dieta.
Apoyo entre parejas: hable con amigos y familiares que hayan tenido bebés. Aprenderás rápidamente que no estás sola.
Grupos de apoyo: son grupos que se reúnen regularmente y son facilitados por un consejero con licencia y/o una compañera con experiencia. Los facilitadores traen temas de conversación y las participantes se van con más información y amistad con otras mujeres que recientemente han tenido un bebé.
Psicoterapia individual: la terapia individual con un psicólogo, trabajador social clínico o terapista es un lugar seguro para compartir todos tus sentimientos y pensamientos sobre la nueva maternidad.
Medicación: algunas madres requieren medicación para controlar su depresión y/o ansiedad y sentirse como ellas mismas nuevamente.
No hay una sola forma correcta. Cada madre tiene sus propias necesidades y circunstancias únicas. Algunas madres pueden necesitar toda la ayuda mencionada; otros solo una derivada de uno. Pregúntale a tu doctor qué opciones de tratamiento están disponibles y pueden decidir juntos qué pasos deben tomar.
O llama a la línea de atención de Apoyo Posparto Internacional: 1-800-944-4773
Recuerda: pedir ayuda es una señal de fortaleza, no de debilidad.
Si está pensando en hacerse daño o si siente que puede ver y escuchar cosas que otros no pueden, busque ayuda de inmediato.
Llame a la línea de vida para la prevención del suicidio:
800-273-8255No sufras sola con pensamientos de miedo, ¡obtén ayuda!
Recuerda ...
Tú no estás sola. La depresión materna puede afectar a cualquier mujer sin importar la edad, el ingreso, la cultura o la educación. NO es tu culpa. Tu no eres una persona débil o mala por sentir esto. Es una condición común y tratable. Hay muchos factores que pueden afectar cómo te sientes, incluido tu historia médica, cómo tu cuerpo procesa ciertas hormonas, el nivel de estrés que está pasando y cuánta ayuda estás recibiendo. Pero lo que sí sabemos es que esto no es tu culpa. Con la ayuda adecuada, mejorarás. Lo más pronto que recibas tratamiento y apoyo, lo mejor. Hay recursos y ayuda disponibles.