Image

El papel de la pareja

Las amistades y seres queridos pueden notar cambios antes que tú los notes. A veces puedes estar tan ocupada intentando manejar tu vida diaria o cuidando a tu bebé que no te das cuenta de cómo ha cambiado tu estado de ánimo. Aunque tu eres la experta en ti misma, escuchar lo que te mencionan tus seres queridos, puede ayudarte a notar los cambios de cuales posiblemente no te diste cuenta.

El impacto en tu pareja

Los seres queridos se ven afectados por tus emociones. Investigaciones recientes sugieren que cuando un nuevo padre o madre tiene depresión sin tratamiento, es más probable que el otro padre se deprima o se sienta ansioso en el futuro. Esto significa que no debes sufrir asolas: es importante para toda la familia que obtengan la ayuda y el apoyo que necesitan.

Maneras de apoyarse como padres nuevos

Puede ser difícil encontrar energía para apoyarse mutuamente como padres nuevos, o durante el embarazo, o como padres planeando embarazarse en el futuro. Pero hasta un pequeño gesto de apoyo marca una gran diferencia a medida que se adaptan juntos a la paternidad.

  • Elija un buen momento para preguntar sobre los sentimientos del uno al otro (cuando el bebé está durmiendo o no distrae tu conversación)
  • Reconoce tus esfuerzos y lo difícil al tratar de concebir, el embarazo y la paternidad.
  • Cuando tengas una conversación difícil, concéntrate en algo positivo que admires o notes sobre tu pareja: iniciar conversaciones con un enfoque positivo puede hacerlo más productivo y más seguro para ambos participantes.
  • Hazle saber a tu pareja que estás disponible para escuchar e interesada en cómo le está yendo, y hazle saber también cómo te va a ti.
  • Comparte cuando notes cosas positivas sobre tu pareja.
  • Escucha con atención, y si crees que puede estar sufriendo síntomas de depresión o ansiedad, ayúdale a encontrar ayuda.

Compartir:
divider graphic
arrow-up icon